20110716

Nunca terminaré de escribir sin crisis

Escribo desde Ubuntu en el ordenador de la Universidad, en casa ya obviamente pues son más de las 23 (cómo podéis ver en la hora de publicación). Me va bien el sistema este, mientras no tenga que meterme a la redacción de los artículos todo lo demás va excelente y repito... es gratuito.

He decidido que hoy no salgo, no sé muy bien porque, pero es la combinación de muchas cosas. No tengo dinero, el contrato tan deseado no llega, y no tengo ganas de ver gente. La gente piensa que soy muy divertido y extrovertido, y no siempre es así. Me molesta que me encuadren en eso, porque a veces también quiero tiempo para mi, para mis cosas y para mis proyectos. Necesito volver a grabar, necesito seguir escribiendo, además de los artículos tengo un par de libros que debo de terminar pronto para que puedan ser publicados. Volví a empezar a dibujar y mi primer esbozo es un paisaje que podría ser de la calle principal del pueblo de Severino Madero.

Las noticias por aquí no son muy halagadoras. Algún día cuando en el futuro lea esto se que reiré y quedará como un extraño recuerdo lo que se ha vivido hoy. Resulta que nuestro sistema económico esta en declive. Cuando parecía que la historia se había detenido y que habíamos encontrado el orden natural de todas las cosas, nos sorprende que intempestivamente se ha acabado el dinero. 2011, el hombre más rico del mundo es un mexicano, Carlos Slim, le siguen un par de gringos, Bill Gates entre ellos. Vivimos en un sistema que esta basado en las deudas de unos con otros, generalmente las personas que deben son muchas, muchas más que a las que les debemos. Hace algunos años la gente que tiene dinero empezó a prestar a la gente que no tiene dinero, pero por primera vez en la historia, la gente que tiene dinero llegó a tener tanto que no le importó más el garantizar su dinero de vuelta.

La gente que no tenía/tiene dinero se volvió loca y llegó a pensar que la gente que tenía dinero les dejaba gentilmente ingresar al club. Pero como dice el refrán: "El que nunca tuvo y llega a tener, loco se ha de volver". La gente que no tenía dinero y que ahora creía que tenía dinero empezó a comprar cantidad de cosas, a mal gastar el dinero, a comprar casas por todos lados y a creerse inversores en señorío. La gente que tenía dinero se frotaba las manos pues pensaba en los intereses que le dejaría todo el dinero que había invertido en quien no tenía dinero. Y entonces aparecieron ellos, los inmobiliarios. 

Aprovechando aquella vieja mentira de que la tierra y el oro nunca pierden su valor, miles de personas se lanzaron al mercado de la compra/venta, maquila/inventa de casas. Había construcción, infraestructura, el progreso era inminente, casas, edificios, centros comerciales, aeropuertos, destinos turísticos, hoteles, y mucho, mucho más. Hasta que paso lo inevitable, la oferta nunca puede ser mayor a la demanda, sino la demanda desaparece. Además, hay que considerar que por muy ricos que sean los nuevos "ricos" (seguiremos nombrándolos como los sin dinero), jamás se ha pensado que alguien pueda tener más de 3 casas. Aquí paso. Y pronto, más pronto de lo que parecía, se dejaron de construir casas, y edificios, y oficinas, y las inmobiliarias dejaron de contratar constructoras, y los constructores dejaron de ofrecer trabajo y la gente dejo de tener trabajo (ahora ni el minimo dinero de antes) y el sistema colapso.

Ahora la gente que no tiene dinero sigue sin tener dinero, aunado a que ya alguna vez lo tuvo y lo perdió. Las personas que tenían dinero se quedaron sin una parte del dinero, pues sus pequeños protegidos lo habían convertido en tabiques y edificios fantasmas, y claro, de eso no se saca dinero ninguno, y menos en un mundo sin demanda de edificios. Y así empezó el colapso, el dinero se había desaparecido en un circulo bastante vicioso, y ahora los países se ven arrastrados por esto.

El hito más grande de estos días, la moneda única europea esta al borde de la desaparición, aunque claramente por protección nadie dice nada. Grecia, el otrora país más poderoso del mundo esta quebrado, el gobierno no paga sus salarios, la gente no tiene seguridad social. España se quedó sin empleo, 40% de su población activa sin trabajo. Portugal de regreso a la edad proAfricana, Irlanda sumergida hasta el fondo. E Italia en el mayor de los ridículos políticos que yo recuerde, y aún así la gente que dice que tiene dinero lo considera la octava potencia mundial.

No terminaré de escribir mi tesis sin crisis, y probablemente la crisis termine antes con el objetivo de escribir mi tesis. Mañana es sabado, creo que me he perdido una fiesta interesante. Creo que me di cuenta de muchas cosas en la última hora y ahora puedo identificar una mentirilla piadosa. No compraré casa por ahora y espero que algún día llegué mi contrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario